El extremo del legalismo (Parte I)

«Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?» Gálatas 3:2.


Existen dos extremos en el que podemos caer los cristianos: "el legalismo" y "el libertinaje". Dios desea que todo cristiano tenga un equilibrio, porque estos extremos son demasiado malos para nuestro crecimiento espiritual.

Dios quiere que nosotros como cristianos, tengamos un equilibrio o balance para poder conocer mejor acerca del extremo del "legalismo". Vamos a ver algunas definiciones de qué "no es legalismo":

1.- El legalismo NO es obedecer los mandamientos de Dios expresados en el evangelio, porque Jesús dijo en Juan 14:15 y 21: «Si me amáis, guardad mis mandamientos.» y «El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.».

¿Cómo podría ser "legalismo" el obedecer los mandamientos de Dios? Eso no tendría sentido si verdaderamente amamos a Dios; y si amamos a Dios, debemos guardar Sus mandamientos. Pero los "libertinos", o sea, los que andan en una vida de libertinaje, tachan de legalista a aquel cristiano que quiere obedecer los mandamientos de Dios (Juan 14:21).

Si tu le dices a un cristiano libertino: Mira, Jesús dice esto en Su Palabra; viene este cristiano libertino respondiendo: "Tu eres un exagerado, tu eres un legalista"; este tipo de cristianos tienden a tachar de legalista a aquel cristiano que quiere obedecer los mandamientos de Dios, porque no conoce la definición de lo que verdaderamente significa "el legalismo".

2.- El legalismo NO es desear llevar una vida santa y agradable a Dios. El llevar una vida santa significa, llevar una vida apartada del pecado. No se puede tachar de "legalista" a una persona que desea llevar una vida santa y apartada del pecado.
«...pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación;» (1 Tes 4:3)
«Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación.» (1 Tes 4:3)
Concluimos entonces que, querer llevar una vida fuera del pecado NO ES LEGALISMO.

3.- El legalismo NO es decidir alejarse de las personas que practican los pecados y costumbres del mundo. Veamos lo que dice La Palabra en Romanos 12:2:
No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Conformeis o conformarse en el griego significa: "amoldarse". Dios por medio del apóstol Pablo nos dice en Romanos 12:2: "no te amoldes a este siglo (mundo)". En la biblia "mundo" significa: "conductas, sistema de vida". El apóstol Pablo, nos dice: no se amolden a las prácticas o tipo de vida, costumbres de las personas que viven en el mundo.

Veamos las prácticas del mundo en 1 juan 2:15-17:
No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.

16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.

17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
(Continuará...)

Hno. Aníbal Matamoros/Evangelista.

www.AnibalMatamoros.com
Porque Dios quiere bendecirte.
Sígueme en... www.facebook.com/evangelistamatamoros

0 comentarios:

Publicar un comentario

Y salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas. Marcos 6.34