La Justificación

"...ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado."
Romanos 3:20.


NEGATIVAMENTE: NO POR OBRAS. "Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caimos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento." Isaías 64:6.

POSITIVAMENTE:

A) POR LA GRACIA DE DIOS. Es el origen o Fuente de la Justificación:

Gratuitamente. Es decir, sin que nosotros hagamos nada de nuestra parte para merecerla:
"siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,..." Romanos 3:24.

"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe." Efesios 2:8-9.
Dios nos buscó a nosotros, y no nosotros a Él:
"Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido." Lucas 19.10.
Somos justificados por la redención que es en Cristo Jesús:
"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." Juan 3:16.
B) POR LA SANGRE DE JESUCRISTO. Es la base de la justificación.

Somos justificados en Su Sangre:
"Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira." Romanos 5:9.
Somos hechos justicia de Dios en Cristo:
"Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él." 2 Corintios 5:21.
C) POR LA FE EN JESUCRISTO. Que es la condición de la justificación.

El pecador es justificado por la fe en Cristo:
"con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús." Romanos 3:26.
Son justificados quienes tienen su fe de Jesús:
"Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas." Gálatas 3:10.
El primer paso a la justificación: Desesperación de las obras propias.
El segundo paso a la justificación: Creer en Aquel que justifica a los injustos.

Las buenas obras siguen a la justificación, no la preceden. El árbol muestra sus frutos, pero antes de tener frutos tenía vida. Las buenas obras vienen en consecuencia de la justificación, no al revés.

CONCLUSIÓN: Somos justificados judicialmente por Dios, por los méritos de Cristo; por medio de la fe en CRISTO, y las buenas obras la evidencian.

Tu amigo y hermano,
Anibal Matamoros/Evangelista.

www.AnibalMatamoros.com
Porque Dios quiere bendecirte.
Sígueme en... www.facebook.com/evangelistamatamoros

La Oración

Orad sin cesar. 1 Tes 5.17
Objetivo del tema: Comprender realmente el poder de la 'oración', y lo efectiva que puede llegar a ser cuando decidimos usarla. Debemos quitar todo esquema religioso que sea construido alrededor de ella, y mostrar a las personas que es nuestro enlace perfecto con Dios.

En el mundo de la computación existe un término muy usado por las personas que se mueven en este medio, esta palabra es "La Red"; esta palabra se define como la manera de interconectar computadoras con el propósito de compartir sus recursos entre sí.

En el tiempo en que vivimos las redes son de suma importancia, ya que no solo nos permiten compartir información entre máquinas, sino también, establecer una comunicación en tiempo real con otras personas que posiblemente se encuentren al otro lado del mundo; lo cual se logra por medio de una red mundial conocida como "Internet".

Ahora bien, ¿qué crees tu que pasaría si de un momento a otro el internet dejara de funcionar? ¿crees que el mundo entraría en caos?

La verdad que esto de las comunicaciones es sumamente importante para nuestro avance tecnológico; y así como las personas tienen la necesidad de comunicarse con otras personas alrededor del mundo, tu y yo tenemos una necesidad urgente de comunicarnos con Aquel que nos creó, o sea "DIOS", y es a través de "LA ORACIÓN".

¡Que Dios te bendiga!

Aníbal Matamoros/Evangelista.
www.AnibalMatamoros.com
Porque Dios quiere bendecirte.
Sígueme en... www.facebook.com/evangelistamatamoros

El extremo del legalismo (Parte III)


(...Viene de la Parte II)

«Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?» Gálatas 3:2.


El legalismo consiste, en atribuirle efectos de santificación y purificación, a prácticas externas que hagamos. Leamos lo que le dicen a Jesús en Mateo 15:1-2:
«Entonces se acercaron a Jesús ciertos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo:
¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan.»
Los Fariseos y Escribas se le acercaron a Jesús para juzgar y condenar a sus discípulos, por el hecho de lavarse las manos para comer; pero vayamos a La Biblia y veamos lo que Jesús responde por esas acusaciones en Mateo 15:7-18:
«Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo:
Este pueblo de labios me honra;
Mas su corazón está lejos de mí.
Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.
Y llamando a sí a la multitud, les dijo: Oíd, y entended:
No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre.

Entonces acercándose sus discípulos, le dijeron: ¿Sabes que los fariseos se ofendieron cuando oyeron esta palabra?

Pero respondiendo él, dijo: Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada.

Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo.

Respondiendo Pedro, le dijo: Explícanos esta parábola.

Jesús dijo: ¿También vosotros sois aún sin entendimiento?

¿No entendéis que todo lo que entra en la boca va al vientre, y es echado en la letrina?

Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre.»
Como podemos notar, el atribuirle efectos de santificación y purificación a prácticas externas como en este caso, el no lavarse las manos para comer (está demás aclarar este punto porque Jesús mismo deja en claro lo que verdaderamente contamina al hombre) esto es también legalismo. Veamos algunos ejemplos de lo que SI ES LEGALISMO:
«No vestirá la mujer traje de hombre, ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que esto hace.» (Deuteronomio 22:5).
Hay muchos pastores y ministros que condenan a los miembros de La Iglesia, por el hecho de usar pantalones, y se agarran de este pasaje bíblico para imponer reglas y el legalismo dentro de su congregación.

Nosotros no estamos bajo la ley, sino, bajo la gracia por la fe en Jesucristo. Veamos lo que dice Gálatas 3:10:
«Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.»
Los pantalones de los hombres tienen distinto corte que los pantalones de mujer. El atribuirle efectos de santificación y purificación a prácticas externas es "legalismo".

Otro ejemplo:

Había un pastor legalista que tenía un programa de radio, y en su programa le daba duro a este pasaje de Deuteronomio 22:5 acerca de los pantalones; comenzaron las preguntas de los radioescuchas, y un hermano en Cristo le hizo una pregunta:

→ Disculpe pastor, la biblia dice que los que están bajo la ley deben de cumplir toda la ley con exactitud, si no, están en condenación. Amado pastor, si en Éxodo 21:7 dice: "Y cuando alguno vendiere su hija por sierva, no saldrá ella como suelen salir los siervos.". Me pudiera decir usted pastor ¿qué precio le pongo a mi hija?

Y continúan las preguntas:

→ Amado pastor, yo sé que usted ha estudiado mucho acerca de la biblia; tengo otra pregunta: En Levítico 25:44 dice: "Así tu esclavo como tu esclava que tuvieres, serán de las gentes que están en vuestro alrededor; de ellos podréis comprar esclavos y esclavas.". Pastor, de acuerdo a este pasaje bíblico, La Ley dice que si queremos comprar esclavos, deben ser de naciones vecinas. Amado pastor, ¿puedo comprar y tener un esclavo gringo?

→ Amado pastor, en Éxodo 35:2 dice: "Seis días se trabajará, mas el día séptimo os será santo, día de reposo[a] para Jehová; cualquiera que en él hiciere trabajo alguno, morirá." Pastor mi pregunta es: En mi iglesia hay un hermano que trabaja los sábados, ¿me puede decir cómo lo ejecuto?

→ Amado pastor, en Levítico 11:10 dice: "Pero todos los que no tienen aletas ni escamas en el mar y en los ríos, así de todo lo que se mueve como de toda cosa viviente que está en las aguas, los tendréis en abominación.". Pastor, mi pregunta es: mi esposa no usa pantalones, pero le gusta comer mariscos como camarones, calamar, conchas, pulpo, almejas, etc; entonces pastor ¿mi esposa es medio abominable?

→ Tengo otra pregunta pastor: En Levítico 21:17 dice: "Habla a Aarón y dile: Ninguno de tus descendientes por sus generaciones, que tenga algún defecto, se acercará para ofrecer el pan de su Dios." Entonces, ¿si algún hermano o hermana de La Iglesia tiene algún defecto físico no puede entrar a participar de la santa cena, o servir en la iglesia, o entrar al altar de Dios?

→ Al respecto pastor, ¿cree que debo de poner algunos diáconos en la puerta del templo para que no dejen entrar a los hermanos y hermanas que tengan defectos físicos?

Amada Iglesia, espero haberme dado a entender en estas tres notas acerca del extremo del legalismo. Que Dios siga derramando de Su bendición sobre cada uno de ustedes.

Aníbal Matamoros/Evangelista.
www.AnibalMatamoros.com
Porque Dios quiere bendecirte.
Sígueme en... www.facebook.com/evangelistamatamoros

Y salió Jesús y vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas que no tenían pastor; y comenzó a enseñarles muchas cosas. Marcos 6.34